Résumé - Curriculum Vitae
biography   exhibitions   press

 

una visita al taller de saroja

Punt i Informaciu Pollença

Engelbert

01-06-1998

Entrevista con Saroja

Tranducción de "UN VOL PER L?ESTUDI DE SAROJA".


Hace unos dias recibí un catálogo de la pintora holandes afincada en Pollença, SAROJA VAN DER STEGEN en el qual el amigo Miguel Bota Totxo, hacia una buena presentación de la autora y su obra, con motiva de la exposición que en estos momentos la artista presenta en la Galeria Bennassar de Madrid. La llamé por teléfono para desearle suerte y ?xito.

Hace algunos años que conocí a SAROJA, Justo a su llegada a Pollença. Tenia su estudio en "Ca'n Diable" y su obra era totalmente abstracta, colorista y muy personal. Era el año 92, y desde entonces ha cambiado algunas veces de estudio. No obstante creo, que su gran cambio se ha producído en la madurez y expresividad de su pintura.

Me invito a visitar su taller, y yo que tenia ganas de ello, asi lo hice. Desaba ver su última producción, porque suponia una evolución muy significativa por las imágenes reproducidas en el mismo catálogo. Pero a pesar de ello, quede gratamente sorprendido, ya qu su pinturas habian adquirido una fuerte influéncia de la luz y del paisaje mallorquín.

Al entrar, ya sientes una misteriosa presencia de su personalidad plastica, hay cuadros de ditintas épocas, bien ordenados por todos los rincones de la vivienda-estudio. Contemplé aquellos más antiguos, los cuales ya conocia por haberlos visto en distintas muestras que durante estos años he tenido ocasión de visitar. En el primer piso, decoran las distintas estancias de uso familiar, una buena selección de sus pinturas, las quales comentanbamos ibamos pasando hacia su estudio, situado en la segunda planta. Una amplia y luminosa estáncia, acompañada de una sección exterior habititada en la terraza. Sobre el caballete, y repartidos por el suelo, habia telas en fase de elaboración.

"Como puedes ver, mi pintura se está integrando dia a dia al entorno de donde vivo. La luz, los colores, el paisaje y el Mediterráneo, estan influiendo profundamente en mi obra, todavia mantengo una determinada abstracción. Mi obra está cogiendo connotaciones mas figurativas, pero sigo intentando como siempre captar la belleza de aquello que me rodea" me dijo.

Al cabo de un buen rato de contemplar su trabajo y de intercambiar opiniones, pasamos al patio, convertido en jardin-exposici-on de las esculturas recicladas de su compañero, DEVA, también holandés. "Nos conocimos en la India" manifesta SAROJA. Los tres continuamos charlando sobre los comienzos plásticos de la pintora, sentados ante un buen refresco, y disfrutando de un atardecer soleando de Mayo. Poco a poco, pude saber que su afición a la pintura empezó de muy joven en el colegio de primaria, debido a un concurso de dibujo infantil en la televisión.

Quedó impresionada al ver sus dibujos coloreados dentro del aparato de televisión. A causa del premio conseguido, se animó a estudiar distintas ramas del arte: pintura, música y teatro, siempre en escuelas especializadas. A más de completar sus estudios de pedagogía, que una vez acabados, "quise romper con mi dependencia familiar, y para ello viajé por Francia, Estados Unidos y la India. Fué alli en donde realizé mi primera exposición individual, formé pareja y nació mi hijo. Ahora ya hace seis años que vivo en Pollença, pintando y haciendo música" esplica.

Después de hablar de su traiectória plástica, hablamos sobre las exposiciones que a más de la India, a realizado en nombrosas ocasiones en Francia, España y Holanda. Luego comenta sus proyestos más inmediatos, los quales son, a más de seguir trabajando hacer dos muestras en Mallorca, Deià e Inca. A más, posiblemente también hará alguna en Alemania, en donde tiene unos buenos contactos.

No faltaron comentários sobre el arte que se hace en Mallorca, y concretamente en Pollença. Y como siempre también hablamos de la actual crisis en el mundo de la plástica. "Aqui hay muchos pintores que me gustan, últimamente visito muchas exposiciones, y he visto a grandes pintores que han llamado mi atención, sobre todo los abstractos más coloristas, y también en el otro extremo, por su calidad plástica los impresionistas de la "Escuela pollensina". En quanto a la crisis, creo que no existe, almenos pintores amigos mios y yo misma vendemos muy bien nuestro trabajo" me dice.

Parece que no, y han pasado bastantes horas, apuramos el último sorbo de nuestros refrescos y nos despedimos, con la sensación de haber pasado una agradable tarde de interesante tertulia y amistad. Muchas grácias SAROJA, y te deseo muchos años trabajando por el bien del arte..

german
spanish
português